Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, 13 de Junio de 2015
Dentro del XII circuíto BTT Ribagorza, se ha disputado la V BTT Lascuarre-Castigaleu-Lascuarre.

Disputada bajo un cielo muy gris, aunque finalmente no se cumplieron las predicciones que anunciaban lluvia y los bikers disfrutaron de una temperatura perfecta para la práctica de la BTT. La lluvia sí que fue protagonista de forma intensa en los días previos, lo que hizo que desde la organización se optara por modificar parcialmente el recorrido, dejándolo en 47 km y evitando la dura ascensión al alto de La Mellera.

Albert Turné, Noel Mega y Aleix Sierra imponían un fuerte ritmo desde la salida y lograban distanciarse del resto de corredores, pasado el ecuador de la prueba Turné (master 30) se iba en solitario y conseguia mantener la diferencia hasta la línea de meta, Aleix Sierra (sub-23) llegaba a menos de dos minutos del andorrano, realizando un gran papel, Noel Mega (master 30) entraría poco después y completaba el podium masculino. Los ganadores de resto de categorías fueron: Andrés sisó (elite), Jorge Baja (master 40), Armando Vidal (master 50) y Carlos López (master 60).

En féminas, Blanca Vallés, lograba la victoria seguida de su madre, Arantxa Mejías y Erika Pescador.

Las carreras escolares fueron todo un éxito y los más pequeños pudieron disfrutar de un trazado muy sinuoso y atractivo que completaron sin incidencias.

XII CIRCUITO BTT RIBAGORZA


Por su parte, y una vez sumados todos los puntos conseguidos en las tres citas ribagorzanas del XII Circuito (Serraduy, Secastilla, Lascuarre) en cada una de las categorías, los tres primeros clasificados, recibieron su trofeo y camiseta. El Gran Premio Ribagorza fue para Albert turné, que se ha mostrado intratable, ganando las tres pruebas disputadas. En féminas, Blanca Vallés, ha sido la ganadora venciendo en dos de las tres pruebas.
Organizado por el servicio de deportes de la Comarca de La Ribagorza, y los Ayuntamientos de Lascuarre, Castigaleu y Monesma – Cajigar, esta prueba cuenta con la colaboración de Ciclos Salamero, Embutidos Villa de Graus, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, además de los más de 40 voluntarios de estas localidades que estuvieron en diferentes puntos del recorrido y en avituallamientos, así como en la zona de salida-meta en Lascuarre. En esta última cita ribagorzana, se ofreció una comida popular a todos los participantes y acompañantes, con un gran ambiente deportivo, con el que se cerró el Circuito BTT Comarca de La Ribagorza 2015.

Cabe destacar la buena actuación a lo largo de todas las carreras del circuito de los bikers del equipo local CASTIGALEU FOREVER.

 Más información e IMAGENES aquí: INFORMACION DE LA PRUEBA
  VOLVER  
Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, Enero de 2014
Ha terminado la ejecucción de las obras de mejoras de la red de abastecimiento y saneaniento de aguas del municipio.

 

 

 

Ha terminado la ejecucción de las obras de mejoras de la red de abastecimiento y saneaniento de aguas del municipio.

La parte más antigua de estas redes en la localidad de Castigaleu se sitúa entre los años 1930-1950 lo cual hacía indispensable esta actuación son un presupuesto de 381.531 € la cual ha sido financiada por la DPH y ejecutada por la empresa ESPINA OBRAS HIDRÁULICAS, S.A

En esta actuación se ha contemplado no sólo mejorar los tramos de redes en los que, hasta el momento no se había podido actuar, también se ha construído una potabilizadora de agua y un nuevo depósito de abastecimiento.

Aprovechando la apertura de la calzada para éstas actuaciones se ha renovado el pavimento, muy deteriorado, de las calles donde se ha intervenido.

 

  VOLVER  
Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, Septiembre de 2013
Estadísticas de vistas a la WEB de CASTIGALEU entre los años 2.003 y 2.013.
  VOLVER  
Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, 11 de Julio de 2013
Evolución de la población de CASTIGALEU entre los años 1.998 y 2.012.
Población de CASTIGALEU
  VOLVER  
Castigaleu, 23 de Octubre de 2012
DPH invierte millón y medio en mejorar las redes de abastecimientos de CASTIGALEU y otras localidades Ribagorzanas.

En la población de Castigaleu, junto a otras poblaciones se va a actuar, en próximas fechas con el objetivo de mejorar las redes de abastecimiento de agua. En estos momentos, las obras ya están licitadas y se espera que, en pocas semanas se adjudiquen y se puedan comenzar las obras.
Esta localidad se suman a las otras muchas de la provincia en las que ya se ha actuado a través de este plan que pretende mejorar el abastecimiento de agua en el Altoaragón.
Para Miguel Gracia, videpresidente de la Diputación Provincial de Huesca, se trata de obras totalmente necesarias, en especial, en los pequeños pueblos pirenaicos que, debido a la sequía, cada vez tienen más problemas con el suministro. Explicaba que, en muchos puntos del norte de la provincia, el agua siempre ha llegado de pequeños manantiales que a día de hoy están secos. Ahí, afirmaba, radica la importancia de actuar no solo en grandes núcleos, también en los más pequeños como forma de seguir manteniendo en ellos la población.

Estas obras se pueden acometer gracias al convenio firmado entre DPH, Ministerio de Medio Ambiente y ADELPA. Gracia espera que, pese a las dificultades, este plan de mejoras siga adelante, aunque cuente con un menor presupuesto, y continúe contando con una partida presupuestaria. De lo contrario, afirmaba, si saliese de los presupuestos, sería muy complicado, en un futuro, volver a incluirlo.

            VOLVER  
Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, 19 de Mayo de 2012
Viaje a Alquézar, organizado por la asociación de mujeres de MONESMA-CAJIGAR y CASTIGALEU

La asociación de mujeres de MONESMA-CAJIGAR y CASTIGALEU   organizaron una salida para visitar la vecina comarca del Somontano. 

- La primera visita de la jornada la realizamos a las bodegas Pirineos incluida en la famosa ruta del vino de DO Somontano,donde se nos explicó todo el proceso desde que entra la uva, los procesos de maceración y fermentación, hasta las salas de crianzas y reservas. La visita concluyo con una degustación de sus vinos.

- Seguidamente nos dirigimos hacia Alquézar,comida y visita a la localidad y la colegiata de Santa María la Mayor, colegiata-castillo con orígenes de fortaleza, construida en el siglo IX por Jalaf ibn Rasid para frenar a los reinos cristianos del norte.

- A continuación y con tormenta incluida nos dirigimos hacia Adahuesca donde se encuentra la fábrica de queso de cabra Quesos de Radiquero donde visitamos las instalaciones y finalmente fuimos obsequiados con una degustación de sus productos.                            

Enhorabuena a las que llevasteis el peso de la organización por el éxito conseguido.

 
VOLVER
Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, 25 de Junio de 2011
1ª BTT Lascuarre - Castigaleu
     

El andorrano Albert Turné se ha impuesto este sábado en la I BTT Lascuarre-Castigaleu, tercera prueba del VIII Circuito BTT de La Ribagorza disputado bajo un intenso calor en estas localidades ribagorzanas. En féminas el triunfo final fue para Mónica Mena.

Alrededor de setenta corredores han participado en la prueba organizada por la Comisión de Fiestas de Lascuarre, la Asociación Deportiva y Cultural ‘La Fet Fet’ de Castigaleu y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de La Ribagorza.
En la línea de salida se han dado cita ciclistas procedentes de distintos puntos de la provincia de Huesca, así como de otras próximas como Navarra, Zaragoza, Lérida, Teruel e, incluso, el Principado de Andorra.

Los organizadores habían previsto dos recorridos: uno corto de 18 kilómetros, dirigido a los participantes en las categorías infantil, cadete y máster 60 y al que se han sumado también algún corredor más joven y más de una fémina; y otro largo mucho más exigente de 53 kilómetros.

Este último trazado era especialmente duro desde Lascuarre hasta la localidad de Cajigar, en el kilómetro 20, y a partir de ahí los corredores llaneaban durante otros 20 kilómetros más hasta iniciar la ascensión al Alto de la Mellera, con 1.008 metros de altitud, el punto más alto del recorrido al que llegaron destacados cuatro corredores: Albert Turné, Óscar Puyuelo, Héctor Soranta y Eduardo Blasco, que se han mantenido en cabeza hasta la meta situada en Lascuarre. Allí llegó en primer lugar Albert Turné, seguido de Héctor Sarauta y de Óscar Puyuelo, los tres únicos corredores que lograron bajar de las dos horas y 24 minutos.

El alcalde de Lascuarre, José Luis Lloret, y el concejal del Ayuntamiento de Castigaleu, Antonio de Mur, se han mostrado satisfechos del desarrollo de la prueba y han agradecido el trabajo desarrollado por los voluntarios, a la vez que han animado a los participantes a participar en la próxima edición que se disputará en sentido contrario: II BTT Castigaleu-Lascuarre.

VIII CIRCUITO BTT RIBAGORZA

La I BTT Lascuarre-Castigaleu ha sido la tercera prueba del VIII Circuito de BTT de La Ribagorza que este año está formado por seis carreras. La próxima cita será el 30 de julio con la disputa de la VIII Perarrúa-El Mon-Perrarúa. El 28 de agosto se disputará el XIX Memorial Jorge Rami entre Benasque y los Llanos del Hospital, y el broche final al circuito lo pondrá el 2 de octubre la XVI Cronoescalada Benabarre-El Coll.

 

         Más información e IMAGENES aquí: INFORMACION DE LA PRUEBA
VOLVER
Escudo

 

Castigaleu, Abril de 2011

Rehabilitación del molino.
        

Tras la reciente finalización de la obra de rehabilitación del antiguo molino situado en las cercanías de Castigaleu, desde el ayuntamiento se pretende utilizar este espacio para albergar exposiciones temporales.

El ayuntamiento quiere recuperar la mayor parte fotografías antiguas que retraten costumbres, oficios, romerías, fiestas, etc. que conservan los vecinos.

El objetivo de esta recopilación fotográfica es incluir las más representativas en una futura exposición y sobretodo crear un archivo digital para que estas fotografías no se pierdan con el paso del tiempo. Todas las aportaciones serán devueltas en unos días ya que sólo se expondrán las copias de las fotografías originales.

Pueden hacer llegar sus fotografías los martes de 9 a 14 horas y los miércoles de 11 a 14 horas en la sede del Ayuntamiento de Castigaleu durante los meses de abril y mayo de 2011.

Gracias de antemano por su colaboración.

Tambien podéis mandar las copias por e-mail a la siguiente dirección: castigaleu@castigaleu.com
VOLVER

 

Castigaleu, 26 de Marzo de 2011

Un centenar de vecinos conocen la reforma de la A–2613 (Lascuarre-Castigaleu)
Momento de la presentación virtual del proyecto en Castigaleu

Los habitantes de Lascuarre, Castigaleu, Luzás y Monesma y Cajigar ya conocen todos los detalles sobre la reforma que la Dirección General de carreteras llevará a cabo en la A – 2613 en el tramo que unirá las localidades de Lascuarre y Castigaleu ahorrando, a sus vecinos, unos cinco minutos de trayecto y reduciendo en recorrido en 1.5 kilómetros. A día de hoy todavía no se conocen fechas de cuando se podrá llevar a cabo esta actuación pero, en la Mancomunidad Valle del Isábena ya cuentan con este proyecto que han podido redactar gracias a la financiación del departamento de Política Territorial, justicia e Interior del GA.El proyecto que se presentaba bajo el título Reforma de la carretera A – 2613 fase I contempla reducir la distancia entre los dos municipios pasando de los 7.450 metros actuales a los 5.950, consiguiendo aumentar, de esta forma, la velocidad de circulación por la vía de los 40km/h a los 60 km/h. Así pues, se calcula que tan sólo harán falta 6 minutos para desplazarse de un punto a otro. Además, se ensanchará la calzada pasando de los 5 metros actuales que se hallan en algunos puntos a los 6 metros de anchura a los que cabe sumarles 0.5 metros de arcén, actualmente inexistente en la vía. En total se espera que, en esta Fase I se inviertan cerca de 6 millones de euros. Las curvas, los baches y la estrechez son, actualmente, los mayores problemas de este vial que se construyó entre 1925 y 1930 y que, en estos momentos, no cumple con las normativas de la DGA. Por este motivo, apenas se utilizará el trazado de la carretera actual. El objetivo es crear una unión entre los ejes del Isábena (A 1605) y del Noguera Ribagorzana (N 230) que, además de facilitar la vida a los habitantes del territorio, ayudaría a desarrollar la economía a través de diferentes factores como, por ejemplo, el turismo.

VOLVER
Logo Web Castigaleu.com

 

Castigaleu, 05 de Febrero de 2011

Acto inagural después de las obras de restauración de la iglesia de San Martín.
Iglasia de San Martín de Castigaleu restaurada

 

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asistido esta mañana a la inauguración de las obras que se han efectuado en la Iglesia Parroquial de San Martín, en la localidad oscense de Castigaleu.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Obras y Restauraciones Sagarra por un importe de 229.000 euros. La aportación del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación fue del 90% (206.100 euros) y la aportación del Ayuntamiento del 10% (22.900 euros).

Las obras han consistido fundamentalmente en el recalce de la cimentación perimetral de los muros; demolición del forjado del coro con recuperación de elementos para posterior montaje; reparación de cubiertas, incluso sustitución de elementos estructurales de madera por acero; refuerzo de las bóvedas de piedra de la nave central y presbiterio con atado de los muros perimetrales; reparación de fachadas sellando las grietas y sustituyendo los sillares deteriorados; restauración de la carpintería de madera de la iglesia, iluminación interior, revoco de las bóvedas y reposición de pavimentos.

El edificio presentaba lesiones por humedad en las bóvedas, que se encontraban con abundantes fisuras y agrietadas, debido al mal estado de la cubierta y en la base de los muros por el ascenso por capilaridad. El empuje horizontal de las bóvedas se mostraba también en las fachadas, donde aparecieron grietas de arriba abajo que discurrían por las llagas de la fábrica, con dovelas de los arcos desplazadas, especialmente en el ábside y en la portada.

En el interior se apreciaba la separación entre los nervios y la plementería de las bóvedas. La estructura de madera que soportaba el coro presentaba también algunos problemas. El pavimento de la nave se encontraba en buen estado pero no los del presbiterio, sacristía y torre, que estaban también muy deteriorados. En lo que se refiere al entorno de la iglesia se constataron roturas en la solera que rodea el edficio, que se entiende debido a asentamiento de la cimentación.

La Iglesia Parroquial de Castigaleu fue construida en el siglo XVI y es de estilo renacentista, como lo acusan su planta rectangular y su portada de inspiración clásica. Esta construida de piedra arenisca de la zona y predomina la sillería bien escuadrada y alineada al exterior y de mampostería para revocar al interior. Hubo varias intervenciones en los años 60.

VER VIDEO

VOLVER
Logo Web Castigaleu.com

 

Castigaleu, 2 de Diciembre de 2010

Los cazadores de Castigaleu en el canal CAZA y PESCA de Digital Plus.

El día 23 de Octubre, nos visitaron Héctor Ripollés y Franjo Tejedor de la productora PINGÜI MEDIA con el fín de grabar un reportaje para el canal Caza y Pesca sobre la forma tradicional de caza del jabalí llamada en esta zona de la Ribagorza "Resaque". El resultado ha sido una magnífica producción de 30 minutos de duración con el titulo: "Resacando en la baja Ribagorza". Nuestro agradecimiento a Héctor y Franjo por su trabajo y permitir asomarnos a esta ventana que es la TV para dar a conocer más a Castigaleu y su gente.

Este programa se emitirá todo el mes de Diciembre y durante el año 2011 para España y Portugal. VER VIDEO

VOLVER

Castigaleu, 21 de Mayo de 2010

Castigaleu tendrá área de servicio a finales de 2010

Visita de José Angel Biel a Castigaleu

En la localidad ribagorzana de Castigaleu, que en estos momentos cuenta con 120 habitantes, se está trabajando ya en las obras para crear un área de servicio municipal que pretende abastecer tanto al municipio como a las poblaciones colindantes.

A principios de año, comenzaban las obras que, está previsto, acaben antes de finalizar este 2010. En estos momentos, se trabaja en los desagües y en las tomas de luz pero se espera poder terminar los trabajos lo antes posible para poder contar con esta área de servicio que estará compuesta por una báscula municipal, un lavadero, una estación de servicio y un pequeño almacén para el ayuntamiento

Se trata de un proyecto municipal ya que, tal y como explica Higinio Ciutat, alcalde de la localidad, el sector privado no invierte en localidades tan pequeñas. Con un presupuesto que oscila los 180.000 €, a falta de cerrar algunas partidas, este área de servicio pretende abastecer, entre otras, a localidades como Luzás, Monesma, Cajigar o Lascuarre. Esta obra se acometerá con la ayuda aportada por el Plan E 2010.

Pero desde la alcaldía reivindican la mejora de la A - 2613, carretera que les une la localidad con Lascuarre para así, servir de lazo entre el Valle del Isábena y del Noguera – Ribagorzana. Se trata de 9 kilómetros en los que el firme se encuentra en muy mal estado y en los que abundan las curvas.

VOLVER
Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, 15 de Noviembre de 2009
Empiezan las obras de restauración de la Iglesia de Castigaleu.
Iglesia de Castigaleu en obras

 

Castigaleu.- Después de casi cuatro años de permanecer cerrada al culto por evidente peligro de derrumbamiento, han comenzado las obras de restauración de la Iglesia que permitirá recuperar la iglesia parroquial, dedicada a San Martín es un interesante ybello conjunto gótico con portal renacentista, todo de una austeridad y una elegancia extrema, fue construida en el siglo XVI, de una nave, ábside poligonal y bóveda de crucería, campanario poligonal sobre base cuadrada y cuatro capillas laterales que se refuerzan por el exterior con sus correspondientes contrafuertes.

Esta obra a sido posible gracias a la inversión realizada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón para la recuperación de diversas obras arquitectónicas en todo Aragón.

 

La iglesia de Castigaleu en obras    
VOLVER
Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, 04 de Julio de 2009
Homenaje a quién durante 39 años ha sido la maestra de Castigaleu.

Año70Gallo KiriKo

Castigaleu.-    Alrededor  de  100 personas se han reunido en  Castigaleu, para rendir homenaje a la que durante 39 años ha sido su maestra.           
Hasta  Castigaleu  se  han  desplazado  desde  Barcelona,  Huesca, Lleida,  Monzón,  Graus,  Monesma y Cajigar,  Esdolomada,  Areny......  ex alumnos que desde  el año 1970 aprendieron  no sólo lo que llamamos habitualmente las  primeras letras, sino también los primeros y definitivos  valores que les han  orientado a lo largo de su vida personal y profesional.
En el salón social,  los  alumnos  que actualmente están en  la escuela han improvisado  un aula  decorada con fotografías recopiladas durante todos  estos  años  y  nos  han  deleitado  con  la  puesta  en  escena  del  cuento “El gallo Kiriko” que han interpretado  magistralmente.
Seguidamente  se  le  ha  hecho  entrega   por   parte   de  los  alumnos  y ex alumnos de una placa de recuerdo y de otra por parte del Ayuntamiento en agradecimiento a todos estos años de dedicación a la enseñanza.

El acto ha concluido con un  aperitivo para todos los asistentes. Javier R.
VOLVER
Castigaleu, 03 de Junio de 2009
En el programa "Sin ir más lejos" de Aragón Televisión: CASTIGALEU en directo.

Este miércoles "Sin ir más lejos" se acerca a la localidad oscense de Castigaleu, una localidad poblada por un centenar de habitantes cuya economía se sustenta en el sector agropecuario. Emilia, una de sus vecinas, preparará “Conejo en picada”. Los invitados de la localidad hablarán, entre otros asuntos, de sus fiestas de San Andrés y del canto “de las currandas”

VER VIDEO

VOLVER
Logo Web Castigaleu.com Castigaleu, 28 de Febrero de 2009
Presentación en Castigaleu del libro: Guía de la Mancomunidad Valle del Isábena.

Coincidiendo con la fiesta en honor a la mujer, se ha presentado en el local social de Castigaleu la guía-libro de la Mancomunidad del Isábena que comprende los Ayuntamientos de Lascuarre, Castigaleu y Monesma-Cajigar. El acto empezó con la proyección de un DVD promocional de la comarca de la Ribagorza y acto seguido Javier Larruy, coordinador de la obra explicó con todo detalle el contenido de la misma. También destacó y agradeció la participación, a los Ayuntamientos en general y en particular a todas las personas que con sus aportaciones han hecho posible la confección de esta guía.

Este libro-guía que puede adquirirse en los tres Ayuntamientos y en la librería Alicia.
VOLVER
Gobierno de Aragón Castigaleu, 18 de Diciembre de 2008
Restauración de la Iglesia Parroquial de Castigaleu
La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha licitado 12 contratos de restauración y rehabilitación de edificios por un importe de 4.676.535 euros, uno de los cuales afecta a la restauración de la Iglesia Parroquial de Castigaleu (Huesca) por un importe de 270.023 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
                                                                                                 VOLVER
Europa Press Castigaleu, 3 de Noviembre de 2008
ERZ Endesa invierte 550.000 euros para mejorar la calidad de servicio en nueve localidades ribagorzanas.

Erz Endesa ha finalizado los trabajos de adecuación y mejora de la red de distribución en nueve localidades de la provincia de Huesca, pertenecientes a la Comarca de La Ribagorza.

   La actuación, que ha supuesto una importante mejora estructural de la red eléctrica de la zona, contribuirá a garantizar la demanda energética que comportará la instalación de nuevos suministros en los próximos años. La inversión global del proyecto ha ascendido a 550.000 euros, según informó la compañía en una nota de prensa.

   Las principales acciones realizadas han sido el cambio de tensión de 6 a 25 kilovoltios de la red que alimenta a Laguarres y Lascuarre, la construcción de una línea aérea de media tensión entre Lascuarre y Castigaleu, que supone una segunda alimentación para las localidades de la zona, y la reforma integral de la línea de media tensión que une la Subestación Perarrúa y Laguarres.

   Paralelamente se han realizado distintas actuaciones de mejora en las redes eléctricas de baja tensión asociadas a estas infraestructuras y se han puesto en servicio 53 centros de distribución en la zona.

   El nuevo tendido servirá para mejorar la calidad de servicio a más de 10.000 clientes localizados en las poblaciones de Benabarre, Tolva, Sagarras, Almunia de San Lorenzo, Luzás, Castigaleu, Laguarres y Lascuarre.

                                                                                            VOLVER
Cerib CENTRO DE ESTUDIOS RIBAGORZANOS   Castigaleu, 6 de Septiembre de 2008
Presentación en Castigaleu del libro "LA LLENGUA DE CASTIGALEU"  de Jordi Moners i Sinyol.

La llengua de Castigaleu

 

Libro
Público

Con gran número de asistentes y dentro del programa de las fiestas de Septiembre, se presentó en Castigaleu el libro de Jordi Moners i Sinyol "LA LLENGUA DE CASTIGALEU" editado por el Centro de Estudios Ribagorzanos (CERib) con la colaboración del Instituto de estudios Altoaragoneses y el Ayuntamiento de Castigaleu.
El acto fué presidido por Higinio Ciutad, alcalde de Castigaleu que presentó a Ramón Sistac, Director del Area de Lengua del CERIb y de la Colección "Llengua de Monografies Ripacurtia", Artur Quintana, Presidente de la Iniciativa Cultural de la Franja y a Jordi Moners, autor del libro. Ambos autores destacaron la importancia de la obra, su cariz científico, su minuciosidad, la importancia para la dialectología, para la lengua catalana y que a partir de ahora CASTIGALEU tendrá un lugar en los mapas y las bibliotecas por medio de esta obra. Los dos especialistas explicaron los estudios dialectológicos en la Ribagorza y el Pirineo y la necesidad de no perder la lengua.Sistac también habló de muchos motivos, entre los cuales el económico, porque la lengua, como parte integral de una cultura, cada vez es más valorado por el turismo rural. Quintana habló del enorme esfuerzo que se ha hecho y esto se observa en el diccionario que contiene la faraónica cifra de 7000 palabras, de ellas 1500 no son registradas en el Diccionario de la lengua Alcover-Moll, y tendrán que introducirse. Los tres autores se mostraran críticos con’l obra de Rafa Vidaller sobre “la pastorada de Castigaleu”.

Finalmente, Jordi Moners explicó los motivos, la búsqueda y la obra que presenta, como la estructuró y acabó en un recital de "corrandes" del lugar, agradeciendo a todas las personas de Castigaleu la ayuda prestada y que sin ellos no habría sido posible llevar a cabo esta obra. El acto, que se alargó más de hora y media, finalizó con la entrega de un ejemplar a todas las casas de Castigaleu, seguidamenteun se generó un interesante debate a favor del libro, de la lengua catalana, de Castigaleu y de recuperar los documentos pasados y acabó con un vino. VER VIDEO
                                                                                            VOLVER
  Castigaleu, 20 de Febrero de 2006
La iglesia de Castigaleu está cerrada al culto tras detectarse enormes grietas.
Iglesia

Hay un proyecto, pero no se ha actuado

GRAUS.- La iglesia parroquial de Castigaleu permanece cerrada al culto desde hace varias semanas por la peligrosidad que presenta la estructura del edificio, en la que se han abierto enormes grietas. En los últimos días, el Ayuntamiento ha optado por vallar el perímetro del templo a la espera de que puedan acometerse los trabajos de mejora que se contemplan en el proyecto redactado ya hace dos años.

El alcalde de Castigaleu, Higinio Ciutad, se mostró “preocupado” por el estado que presenta la iglesia parroquial, “el único monumento que tenemos”, dijo. Desde diciembre, está cerrada al culto porque no ofrecía garantías de seguridad para los feligreses, pero además, en los últimos días, se han intensificado las medidas de prevención con el vallado el perímetro, ya que el edificio está junto al espacio que los alumnos de la escuela utilizan como patio de recreo.

La estructura de esta iglesia gótica, consagrada a San Martín y que data del siglo XVI presenta profundas grietas, especialmente visibles en su ábside, donde se abren dos brechas desde el suelo hasta el techo, y en su portada manierista. Ciutad apuntó que “íbamos trampeándolo con un albañil que ponía marcas de yeso, pero se han caído, lo que demuestra que las grietas siguen abriéndose”.

                                                                                              VOLVER
  Castigaleu 18 de Mayo de 2005
Vecinos y emigrados de Castigaleu se reúnen después de cuarenta años.

La localidad ribargorzana de Castigaleu acoge este domingo a más de 500 personas, la mayoría descendientes de familias emigradas, principalmente por motivos de trabajo. Un evento singular, a la vez que emotivo, en el que después de cuarenta años muchos regresan por primera vez a su pueblo natal. Para esta jornada, a la que se pretende dar continuidad en los próximos años, se ha organizado una comida para todos los asistentes y baile.

Una iniciativa que partió de los propios emigrados, muchos de los cuales mantienen su casa en el pueblo como lugar de veraneo. A partir de ahí, comenta su alcalde, Higinio Ciutad, unas familias se pusieron en contacto con otras y, a través del “boca a boca” y el anuncio en la página web de Castigaleu, se puso en conocimiento de todos este encuentro.

En la actualidad, esta pequeña localidad de la Ribagorza, situada a pocos kilómetros de Benabarre, cuenta con medio centenar de habitantes, cuya principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Ciutad recuerda que en los años 60 la localidad contaba con cerca de 400 vecinos que por motivos de trabajo se vieron obligados a dejar sus casas y emigrar en busca de una oportunidad. Desde entonces ha sido constante el goteo de personas que se ha ido marchando de Castigaleu.Un problema que afecta a numerosas localidades del Alto Aragón, pero que poco a poco y gracias al sector turístico comienzan a asentar población. De momento no es el caso de Castigaleu, que a pesar de contar con varias casas rurales, el turismo se deja caer de forma esporádica y en periodos vacacionales muy puntuales.

VOLVER
     
Web creada y desarrollada por Javier R. J.   CASTIGALEU